martes, 8 de marzo de 2011

Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional


El artículo 1 de la ley de dignificación y catalogación del magisterio habla sobre la relación entre el estado con el magisterio, lo cual se tutelara por la presente ley.

Articulo 2o. Es el valor que el estado de Guatemala brinda al docente
Artículo 3o. El capítulo de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional crea un derecho tutelar que ampara y protege a todo docente catalogado, teniendo los siguientes fines generales:
a) Normar y mejorar la docencia nacional;
b) Propiciar la superación del magisterio guatemalteco; y fines especiales;
a) El ordenamiento y estabilidad de sus miembros;
b) Su responsabilidad y tecnificación profesional;
c) Su perfeccionamiento cultural y dignificación económica-social.

Artículo 4o. [6] Se establecen seis clases de catalogación:
Clase A con el sueldo básico.
Clase B con un aumento del 25% sobre el sueldo básico.
Clase C con un aumento del 50% sobre el sueldo básico.
Clase D con un aumento del 75% sobre el sueldo básico.
Clase E con un aumento del 100% sobre el sueldo básico.
Clase F con un aumento del 125% sobre el sueldo básico.
Comentario: Para nosotros como grupo, debería de ser tomado todos los renglones y nos solo al 011 para catalogarlo y además darle todo el beneficio que recibe el 011.
Artículo 5o. El capítulo de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional abarca y protege a las personas que profesionalmente se dedican al magisterio, en los siguientes niveles o áreas de trabajo:
a) Educación pre-primaria;
b) Educación primaria;
c) Educación secundaria y normal;
d) Educación vocacional y técnica;
e) Educación especial; y
f) Técnico o técnico-administrativo.
Artículo 6o. El nivel de Educación pre-primaria comprende:
a) Centros de Bienestar Infantil;
b) Escuelas para párvulos y jardines infantiles; y
c) Las demás que se crearen dentro de este nivel.
Comentario: como hablamos en la clase anterior, también el ministerio de Agricultura debería de estas en esto ya que también forma parte de la preparación y formación de nuevas generaciones.

INSTITUTOS O ESCUELAS
a) Pre vocacional;
b) De bachillerato;
c) Normales urbanas;
d) Normales de maestras para párvulos;
e) Normal de educación física;
f) Normal de educación musical;
g) Normales rurales; y
h) Las demás que se crearen dentro de este nivel.
Artículo 9o. El nivel de Educación Vocacional y Técnica comprende
Comentario: como hablamos en la clase anterior, también el ministerio de Agricultura debería de estas en esto ya que también forma parte de la preparación y formación de nuevas generaciones.
En los artículos posteriores 10 al 20 se habla de los requisitos que bebe tener cada docente al momento de optar por un puesto, cosa que lamentablemente no se toma en cuenta en la realidad, muchos llegan a los cargos de docentes solo, por amistad, nepotismo, política y soborno.

6 comentarios:

  1. compañeros nos pueden decir o explicar cuanto de salario devenga un maestro de la Clase E con un aumento del 100% sobre el sueldo básico.

    esperamos su respuesta.
    fco. y fabiola

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  2. ¿Podrìa un docente laborar en el nivel Pre-Primario, teniendo otras especialidades o graduados como Maestros de Educación Primaria?

    Grupo "HERBEMI"

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  3. el llamado escalafon fue establecidos en el año 1961 y su monto se determina segun el porcentaje. esto segun/(VII CONGRESO INTERNACIONAL DE CLAD SOBRE REFORMA DEL ESTADO Y DE ADMINISTRACION PUBLICA PANAMA 28 - 31 OCT. 2003


    Aqui encontramos tambien los 3 dias de permiso para los trabajadores...

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  4. Compañeritas, la dignificacion del maestro que se da es bueno dignificar al docente, pero la realida es cumple porque es un gran descuento que hacen por lo tanto no goza del aumento que le dan. Milvia

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  5. Bueno, considero que los centros educativos deben de ser controlados estictamente, porque en muchas ocaciones las autoridades no toman en cuenta las necesidades que se demandan, lo importante se debe darles una sancion de cerrarles el centro educativo por ilegalidad.

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  6. lo que nosotros analisamos compañeras es que cada maestro debe trabajar de acuerdo al area o carrera que estudio para dar una mejor enseñanza a los estudiantes.
    PAULEÑOS

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